¿Qué pasa con las monjas lesbianas predadoras?

Junio 2003

En Catholic San Francisco (17 de enero), la publicación de la Arquidiócesis de San Francisco, leemos una noticia del Catholic News Service (CNS) con el curioso título de "Monjas reportan menos abusos que las mujeres en general, dice un estudio". El informe era acerca de una encuesta sobre monjas conducido por investigadores de la St. Louis University. Hubo 1,164 respuestas utilizables, una extensa muestra, por lo que la mencionada encuesta puede considerarse representativa.

El relato de la CNS cita los hallazgos: "Los datos actuales sugieren que al menos el 13 por ciento de las hermanas ha tenido por acción de otra hermana y después de entrar en la vida religiosa, una experiencia sexual negativamente orientada". Nótese la palabra "negativa", que podría indicar que aquí no estamos hablando acerca de experiencias sexuales "consensuadas" entre monjas (hemos oído que el lesbianismo consensuado se practica en muchas órdenes religiosas "liberadas").

Por un tiempo, hemos estado guardando esta historia, a la espera de algún tipo de respuesta correctiva de parte de nuestros obispos o de las líderes de las órdenes religiosas femeninas. Hasta ahora, no hemos visto ninguna. De hecho, hemos visto poco sobre esto en la prensa católica.

Además de esto, el reporte de la CNS dice que, "Asímismo, cerca del 8 por ciento de las hermanas han sido explotadas sexualmente y/o acosadas por un sacerdote..."

De modo que tanto como el 21 por ciento de las monjas han sido victimizadas, pero en el Catholic San Francisco tenemos el alentador título de que "Monjas reportan menos abusos que las mujeres en general..." El título suena como que todo está bien. Pero no es así.

Permítasenos poner esto en un cierto contexto. El New York Times reporta (12 de enero) que en las tres diócesis que han proporcionado lo que ellas dicen es la lista completa de los sacerdotes sexualmente abusadores, el porcentaje de los que han sido acusados de abusos a menores es de 5, 3, 6.2 y 7.7. Pero ¿cuál es el porcentaje de menores abusados por sacerdotes? Nunca hemos visto ninguna cifra. La proporción de menores que asisten a la iglesia o a escuelas católicas respecto del número de sacerdotes es de 120 a uno. (Sí, muchos sacerdotes tienen múltiples víctimas, pero 120 sería inusual). No obstante, el porcentaje de menores abusados por sacerdotes no podría ser, en ningún lugar, cercano al 21 por ciento, o incluso 13 por cierto (el porcentaje de monjas que han sido sexualmente abusadas por compañeras monjas).

Parecería que en lo sexual, lo licencioso es, entre las mujeres de las órdenes religiosas, mucho peor que entre los sacerdotes. ¿Dónde está la santa indignación acerca de las monjas lesbianas predadoras -- o, en general, del lesbianismo en los conventos? ¿Puede alguno de nuestros lectores responder a esto por nosotros?

No esperamos que los medios seculares estén preocupados con las monjas lesbianas. Pero querríamos que sí lo estuviera la Iglesia.



New Oxford Notes: Junio 2003

Read our posting policy Add a comment
Be the first to comment on this note!


©